top of page
Foto del escritorby.anaalcazar

Alimentación e inflamación crónica.

Actualizado: 24 mar 2022

Cuando hace ya algunos años descubrí la relación entre la alimentación y las reacciones inflamatorias o por el contrario antiinflamatorias que pueden provocar el consumo habitual de determinados alimentos se abrió ante mi un mundo nuevo lleno de posibilidades para estudiar y avanzar en el camino que sigo hacia un estilo de vida saludable propio de la persona que quiero y merezco ser.

Todos los factores que intervienen en nuestro estilo de vida repercuten sin lugar a dudas en nuestra salud, pero la alimentación, o mejor aún, la nutrición es un elemento esencial y básico para nuestra salud.

Al principio, comencé cogiendo una libreta y anotando todo lo que comía, un diario de alimentación, así como las posibles reacciones de mi organismo a mi alimentación de aquel entonces, así descubrí que había determinados alimentos me hacían empeorar y al eliminarlos de mi dieta notaba una sustancial mejora.

La prueba determinante fue que al eliminar los alimentos azucarados y las harinas refinadas durante 6 meses continuados, los brotes inflamatorios se fueron espaciando más en el tiempo y su duración e intensidad también se vieron notablemente disminuidos, así que seguí investigando y estudiando, incluso he realizado cursos de dietética y nutrición y hoy mi alimentación no tiene nada que ver con la de hace 10 años .

Son muchos los libros que existen sobre este tema, pero aquí destaco los principales grupos a tener en cuenta basándome en un artículo de Karen Berrios muy bien esquematizado que me ha servido como referencia principal:



  • ALIMENTOS INFLAMATORIOS: en este grupo están los grupos de alimentos que debemos eliminar o evitar su consumo habitual.

    • Grasas Trans: son un tipo de grasa con efectos nocivos sobre nuestra salud y que se encuentran habitualmente en margarinas, fritos, dulces y bollería industrial, precocinados, helados industriales...

    • Grasas saturadas: productos de origen animal, especialmente las carnes rojas, leche, también el aceite de palma.

    • Comida "basura": comida rápida, patatas fritas, pizzas, hamburguesas... en definitiva alimentos ultraprocesados.

    • Carbohidratos refinados: harinas refinadas y sus derivados.

    • Azúcar refinada: la conocida como azúcar blanca y sus derivados que solemos encontrar en dulces y alimentos ultraprocesados.

    • Carnes rojas y procesadas: embutidos, salchichas, derivados del cerdo y demás carnes rojas.



  • ALIMENTOS ANTIINFLAMATORIOS: sin duda debemos incluirlos en nuestra dieta.

    • Antioxidantes: retrasan y previenen el envejecimiento celular así como determinadas enfermedades, entre ellas las que nos atañen y que causan inflamación. Frutas como moras, fresas, frambuesas, bayas de Goji, limón... Verduras como el tomate, brócoli, ajo, espinacas... Semillas y frutos secos, almendras, nueces, semillas de chía... También especias como la canela, infusiones como el té verde y el cacao. Hay que hacer también una mención especial en este grupo al salmón, las sardinas, el aceite de oliva virgen extra y la levadura de cerveza.

    • Vitamina C: frutas cítricas como el limón, la naranja, el pomelo, el kiwi, o verduras como los pimientos rojos o verdes, las espinacas o la coliflor...

    • Grasas Omega3: los tenemos en las semillas de lino, nueces y pescado graso, pescados como el salmón, la sardina, la caballa y las anchoas entre otros.

    • Cúrcuma: es sumamente destacable que reduce la inflamación relacionada con la artritis y la diabetes entre otras enfermedades.

    • Aguacate: alimento rico en grasas monoinsaturadas y de alto en vitamina E (dos propiedades antiinflamatorias vinculadas a un menor riesgo de daño articular).

    • Alimentos Prebióticos: se encuentran en alimentos de origen vegetal y en la leche materna. Las fuentes principales son el ajo, la cebolla, las alcachofas, los plátanos y otras frutas, la miel, el trigo, la avena y otros cereales, la soja y demás legumbres, los espárragos, la achicoria y el puerro.

    • Alimentos Probióticos: Son microorganismos que provocan beneficios en la salud cuando se consumen, podemos encontrarlos en yogurt, kéfir, tempeh, miso, kombucha.

Espero de corazón y deseo que este artículo te resulte interesante y te resulte útil en tu camino hacia una calidad y estilo de vida saludables.


Entradas recientes

Ver todo

De nada sirve.

Comments


bottom of page