Camino cada día, y es evidente en mi evolución física y mental que me ha beneficiado notablemente, es por ello que quiero compartir lo eficiente que resulta este hábito tremendamente saludable tanto para quienes padecen alguna dolencia, como para quienes no.
Comencé a caminar cuando necesitaba muletas por recuperar algo de movilidad en mi cuerpo, pero sin dudarlo he conseguido muchos beneficios más con el paso del tiempo y la constancia.
Los beneficios más destacables de caminar a diario son:
Mantenimiento de un peso adecuado y saludable, especialmente para personas como yo con problemas articulares es importante, ya que el sobrepeso se traduce en sobrecarga de las mismas. Además previene la diabetes y la hipertensión.
Músculos más fuertes, al caminar trabajamos los músculos de las piernas, los glúteos, el abdomen, la espalda e incluso los brazos. Para mi también toda una ventaja destacable, unos músculos fuertes refuerzan y protegen mejor las articulaciones.
Favorece el estado de ánimo, se trata de una actividad que genera endorfinas, esto hará que nos sintamos mucho mejor, una sensación de bienestar que se nota especialmente con la práctica diaria.
Protege y mejora la memoria, según un estudio realizado por Kirk I. Erickson, investigador en la Universidad de Pittsburgh (EEUU), realizar actividad física con regularidad y en especial caminar de forma regular mejora la salud cerebral. En el caso de personas como yo con fibromialgia, nos ayuda con las conocidas y desconcertantes fibronieblas.
Favorece el descanso, para ello necesitamos saber que es mejor caminar en la primera mitad del día, puesto que en muchos casos, realizar actividad física cerca de las horas del sueño, provoca la activación de nuestro organismo y es posible que perjudique la conciliación del sueño.
Además de estos y otros muchos más beneficios, debo decir, que en mi caso, camino en entornos naturales, hoy en día, para mí es una auténtica necesidad, caminar en contacto con la naturaleza me ayuda especialmente, siento que me nutro de momentos de desconexión, autoconocimiento y paz. También me ha despertado un interés por la fotografía y el conocimiento de lugares nuevos que me mantiene activa, apasionada y motivada por superarme día a día.
Y tú... ¿te atreves a dar el primer paso?
Fuentes: esferasalud ; cuerpoymente
Commenti